jueves, 26 de abril de 2012

CÍRCULO DE LECTURA CON PADRES DE FAMILIA

Espacio que nos permite hacer comentarios, argumentos, reflexiones y ofrecer soluciones a situaciones problemáticas que tengan relación con lo que nos narra el libro, en este caso fue " Marianela", del autor Benito Pérez Galdós, relata las experiencias  de una niña al no tener el amor de sus padres y el de un joven, guapo, rico y ciego de nacimiento, él se casa con Florentina y Marianela se mata.
Es difícil comprender, porque las personas se quitan la vida por amor, teniendo la oportunidad de encontrar las ilusiones, sueños, alegrías, y buenos pensamientos en otras personas igual de valiosas y que el dinero no es la felicidad, claro nos proporciona comodidad, pero lo más importante en las personas es su disposición,  actitud positiva y actuar con valores ante los demás. 

DEBATIENDO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es “el cambio que ocurre en el clima a través  del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas”. El calentamiento global, es la manifestación más evidente en el incremento promedio de temperaturas terrestres y marinas.
Dado que los gases de efecto invernadero son uno de los factores más importantes para controlar la temperatura de la atmósfera, es fácil entender por qué un incremento de su concentración puede alterar el flujo natural de energía. La teoría nos dice que a mayor cantidad de GEI, mayor será la cantidad de calor que se absorba y la superficie del planeta alcanzará una temperatura más alta. Es decir, se reduce la eficiencia con la cual la tierra remite la energía recibida al espacio. Cualquier proceso que altere tal balance, ya sea por cambios en la radiación recibida o remitida, o en su distribución de la tierra, se reflejará, tarde o temprano como cambios en el clima.
Básicamente se trata de cambios en nuestra conducta, actuar significativamente en nuestra calidad de vida, haciendo uso de los recursos naturales de forma adecuada, respetando la flora,la fauna, no tirar basura y usar aparatos eléctricos y  vehículos de una manera inteligente y amigable con el medio ambiente.
Título: El Zarco
Autor: Ignacio Manuel Altamirano



El Zarco narra la historia de amor que surge entre la muchacha más hermosa y cuidada del pueblo de Yautepec de nombre Manuelita, y el jefe de la banda de bandidos los plateados, que tuvieron bajo su yugo la Tierra caliente al sur del Estado de México durante la guerra de la Reforma en 1861.

Es un pueblo ubicado en la carretera libre de Cuernavaca, rumbo a Tepoztlán. Las casas están decoradas con colores chillantes y crecen durante todo el año, naranjos y limoneros.
La población es tranquila, laboriosa, pacífica, sincera, sencilla y hospitalaria. En el aspecto político, dependen de Cuernavaca  (Morelos).

Una noche de agosto de 1861, la población se resguardaba temprano en sus casas por el terror que les tenían a los bandidos, conocidos comúnmente como los plateados pues éstos realizaban impunemente saqueos, matanzas, raptos, incendios y exterminios en los pueblos y haciendas aledañas al sur del Estado de México. Yautepec no estaba exento de dichos asaltos, así que de día colocaban vigías en las torres de las iglesias para dar aviso a la población de la llegada y partida de bandoleros, de esta forma, los habitantes de Yautepec tenían tiempo de esconderse en sus casas y las iglesias. Pero esto de noche era imposible, así que estaban siempre expuestos.
La guardia civil no podía intervenir porque el país se encontraba en medio de una guerra civil, dejando así a los bandoleros actuar libremente. Este crimen fue introducido al país por el español Cobos, y los bandoleros eran conocidos como los plateados por su vestimenta
-semejante a la del charro actual- cargada de adornos  de plata.

En un huerto en Yautepec, vivían Manuela –joven de 20 años, tez pálida, ojos negros, cejas aterciopeladas, cabello negro y con aspecto aristocrático- y Doña Antonia –madre de Manuela, anciana de buenas costumbres y honrada. Esta última tenía una ahijada más o menos de la misma edad que Manuela, Pilar –joven morena criolla que denuncia a la hija humilde del pueblo y con carácter opuesto a Manuela- que era huérfana pero Doña Antonia se había encargado de cuidarla desde pequeña.
En el jardín Pilar y Manuela tejían guirnaldas de rosas y azahares cuando Doña Antonia le reprochó a su hija el rechazo que le tiene a Nicolás, un muchacho del pueblo y herrero de la hacienda de Atlihuayan, que desea casarse con ella. Manuela sólo siente repulsión y descontento por el herrero, lo considera un indio horrible y molesto a Pilar porque comprende que ella sí está enamorada de Nicolás.
Doña Antonia trata de convencer a su hija de las ventajas de casarse con Nicolás, pues es un hombre honrado y bueno, que además protegería a Manuela de los plateados y la llevaría lejos de los peligros de Yautepec. No obstante estos argumentos no son válidos para Manuela, quien sólo reafirma su rechazo y repulsión hacia el herrero que la ha cortejado desde un tiempo atrás. De pronto, llaman a la puerta y Pilar avisa que Nicolás acaba de llegar.

Desafortunadamente, nuestros Padres o Tutores en la época de la de Reforma las jóvenes eran obligadas a casarse con quien los padres les decían y mas sin embargo en la actualidad todos somos libres de elegir con quien nos casamos y siempre debe de ser por amor.

martes, 17 de abril de 2012

Saludos desde Santo Tomás Atzingo !!!

Somos estudiantes de la OFTV  0194 "Gral Emiliano Zapata", cursamos el segundo grado y el grupo esta conformado por mis compañeros y amigos  Angelica,Paola,Yessenia,Lizeth,Suleima,Vaneesa,lupita, Carlos,Irvin,Miltón,Abraham,Alejandro,Jesús,Diego,Daniel, Brandón y  nuestra maestra Claudia.

¡ HASTA NUEVAS LINEAS!